Nothing lasts really. Neither happiness nor despair. Not even life lasts very long. (Brief Encounter, 1945)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un recuerdo al cineasta Manuel González


Esta mañana he leído en el Diariode León que ha fallecido el cineasta leonés Manuel González, a quien conocí en Madrid hace unos diez años. Me encontró por internet y me citó para hablarme de un proyecto de documental sobre Parálisis Permanente, creo recordar. Aquello no lo llevó adelante pero siguió con su afán de hacer cine. Me regaló una copia de “Manolo recicla. El señor de los carros”, un documental sobre un sinhogar que vivía en el barrio de La Latina de Madrid y que posteriormente fue premiado y emitido por TVE.  En estos años hizo un largometraje de ficción (“Propios y extraños”, 2010) y actualmente estaba embarcado en el proyecto de crear un centro de acogida para niños en situación precaria en Madagascar, tras haber rodado allí el documental “Misión Malgache” (2011) que estrenó el año pasado. En ese documental Manuel reflejaba la obra de su paisano de Laguna de Negrillos (León) Basilio Vallejo, un misionero que dedicó su vida a los más pobres de la isla.

Manuel enfermó el mes pasado en Madagascar y su vida se ha apagado a los 45 años, en su pueblo natal. Desde aquí este pequeño recuerdo hacia alguien que quiso retratar y transmitir temas sensibles para hacer de esta una sociedad más justa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

al día siguiente, otro leonés ilustre, Maxi Mambocut, fallecía mucho antes de su tiempo en un absurdo accidente de moto. Gitanes y Gitanillos le lloramos.